Producción de plantas truferas
Cualquier proyecto de iniciar una plantación trufera, debe prestar especial atención a la elección de la planta micorrizada.
Por supuesto que existen otros factores como la idoneidad de los terrenos o los cuidados de la plantación durante todo su ciclo de producción, pero ninguno de ellos es tan relevante para el éxito de la plantación como la elección de una correcta planta micorrizada.
Nuestro proceso de producción
Con el objetivo de lograr una planta micorrizada de la máxima calidad, Viveros Alto Palancia establece un riguroso control de calidad que abarca todo el proceso de producción.
Control del inóculo utilizado
Cada trufa es analizada al microscopio para garantizar que es 100% Tuber Melanosporum.
Desinfección de semillas, tierra y sustratos de cultivo
Control de formación de las micorrizas
Contenedores de 650cc
Uso de tierra desinfectada en lugar de sustrato
Evaluación del grado de micorrización
Este control anual se realiza por un técnico externo que evalúa la calidad de la planta. Los últimos análisis realizados en plantas de una savia (menos de 1 año) arrojan los siguientes resultados:
- Nº de micorrizadas por plantas: Media de 4.000 micorrizas.
- Porcentaje de raíces micorrizadas por planta: 50% de media
- Porcentajes de hongos contaminantes/competidores sobre el total de micorrizas: 0%
Elección de una planta micorrizada deficiente
Es una decisión IRREVERSIBLE para el agricultor. Una vez pasados varios años y tras descubrir que sus plantas “no hacen quemados” la única solución es el arrancado y posterior replantación con la consiguiente pérdida de tiempo (años), dinero y esfuerzo.
Desde Viveros Alto Palancia, SIEMPRE recomendamos a nuestros clientes que ante cualquier duda y antes de adquirir la planta en un vivero, realicen un análisis de las mismas en un laboratorio INDEPENDIENTE de su elección.