Preparación del terreno de una plantación de trufas
Para iniciar la plantación, es muy importante realizar unos trabajos previos antes de realizar la plantación de las carrascas.
Objetivo Principal
Eliminar cualquier tipología de hongo contaminante que pudiera existir en el terreno y que pudiera ser un competidor de la Tuber Melanoporum existente en las raíces de nuestras plantas. Debemos entender que en cualquier terreno conviven diversas especies de hongos que compiten entre sí y que nuestra labor es precisamente garantizar que el de la Tuber Melanosporum sea el que prevalezca. Es decir, de poco sirve plantar una carrasca bien inoculada si el terreno está infestado de otros hongos que se impondrán al que nos interesa.
Preparación del terreno
Si se trata de un terreno de labor o cereal que en los últimos años siempre ha estado en producción (trigo, cebada…etc) bastara realizar labores de cultivador a una profundidad no superior a los 30 cm. Este tipo de cultivos son sin duda los que más garantías ofrecen en este punto.
En relación a terrenos abandonados (yermos) sería conveniente realizar labores de preparación del terreno mucho más laboriosas tales como un buen labrado del terreno a más profundidad y sería muy recomendable realizar un sembrado de algún cultivo de cereal durante al menos uno o dos años para asegurarnos de “limpiar” correctamente el terreno.
Limpiar correctamente
En el caso de otros terrenos en los que exista otro cultivo como almendros, nogales, olivos…etc resulta muy importante realizar un correcto arrancado de todas las raíces de dichos árboles y proceder a su quema. No se recomienda realizar la plantación inmediatamente después del arrancado del cultivo anterior, siendo muy recomendable realizar varios años de cultivos de cereal para limpiar correctamente de hongos competidores el terreno.
En caso de terrenos que han sido monte forestal durante mucho tiempo conviene realizar un estudio muy minucioso antes de decidir si compensa arrancar la masa forestal existente para iniciar una plantación. Estos terrenos suelen contener muchos hongos presentes en las raíces de los árboles y pueden requerir de muchos años de cultivo para lograr erradicarlos.